Respetar los límites de velocidad en los vehículos que se manejan es fundamental para generar un espacio seguro dentro del mundo vial. Igual de importante es informar sobre esto al resto de los conductores que estén circulando.
Los vehículos que tenga una limitación de velocidad deberán indicarlo al resto de conductores mediante una señalización y no podrán circular a más de esa velocidad, para ellos, usaremos la señal V4. Vamos a ver qué es la señal v4 y quién debe usarla.
¿Qué es la señal V4?
La señal V-4 establece “Limitación de Velocidad”. De acuerdo con el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, señala que el vehículo que la porte, no debe circular a una velocidad por encima de lo que indique la señal, expresada en km por hora.
Este tipo de señalización, debe estar instalada en la parte de atrás del vehículo que la porte y ser visible desde todos los ángulos.
¿Quién debe utilizar la señal V4?
La señal V-4 deberá usarse en casos particulares, que presenten alguna de las siguientes condiciones:
- Para ciertos tipos de conductores, en función de sus condiciones físicas, como por ejemplo alguna discapacidad motora.
- En algunos vehículos considerados especiales, o conjunto de vehículos de esta índole. Aun cuando solo uno de ellos tenga la condición.
- Para aquellos vehículos que requieran de algún permiso especial para transitar.
Características de la señal V4
Según el documento legal, la señal V4 deberá estar diseñada de acuerdo con los siguientes parámetros:
- La lámina reflectante será de color blanco, nivel 2, con letras en negro mate en relieve.
- Será instalada sobre una lámina de soporte elaborada en aluminio, cuyas especificaciones son: aluminio de 1,4 ± 0.1 mm. Aleación 1.200 H14 y/o H24, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento.
- El diámetro de la lámina sobre la que se colocará la señal debe ser de 20 o 30 centímetros, y los caracteres deberán tener una altura de 15 o 20 centímetros respectivamente, según sea el caso.
- La placa de soporte puede realizarse en cualquier otro material cuyas características físicas y mecánicas sean similares a lo que indica la Ley. El borde externo y todo el contorno de la señal deberán estar cubierto de material reflectante.
Excepciones de utilización
Los vehículos que, por su tamaño no cuentan con espacio para colocar la señal V4 tal como lo estipula el reglamento, deberán instalar otra, cuyas dimensiones deben ser 100mm de ancho y 70 mm de alto.