Si conduces un vehículo de transporte de mercancías o viajeros, sabes que un accidente puede tener consecuencias muy graves, por lo que debes facilitar que los demás te vean de noche o en condiciones climatológicas adversas. Coloca las bandas reflectantes denominadas señal V23 para marcar todo el contorno de tu vehículo.
¿Qué es la señal V23?
Para que los vehículos de gran tamaño se vean mejor, el Reglamento de Vehículos incorpora, desde 2011, una nueva señal reflectante de marcaje de contorno, denominada V23 señal. Este dispositivo permite percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos. Consiste en unas cintas reflectantes de 5 centímetros de ancho, de color blanco o amarillo, para los laterales y rojo para la parte trasera, que se coloca en los extremos de la caja, marcando el perímetro del remolque. Las cintas reflectantes que se comercializan en España son de fácil aplicación, se distribuyen en tiendas y puntos de venta especializados, se perciben a más de 500 metros de distancia desde todos los ángulos y duran alrededor de 7 años. El propietario de un camión de 8 metros de caja y 2 metros de ancho, por ejemplo, gastaría unos 70 euros en el material.
¿Qué vehículos tienen que llevar la V23 señal?
La señal V23 no la tienen que llevar todos los tipos de vehículos, solo deben colocarla los vehículos largos y pesados, es decir, los camiones y sus remolques. Pero dependiendo de algunos factores e incluso de los tipos de camiones, su uso puede ser obligatorio, voluntario o prohibido.
Uso obligatorio de la V23 señal
Los vehículos que deben hacer un uso obligatorio de la señal V23 son los vehículos matriculados a partir de la fecha 10 de julio de 2011. Teniendo unas dimensiones de más de 6 metros de largo y 2,1 de ancho. Siendo vehículos dedicados al transporte de mercancías superiores a 7,5 toneladas, excluyendo los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques.
Además de los remolques y semirremolques cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas.
Uso voluntario de la V23 señal
La señal V23 puede colocarse de manera voluntaria para los vehículos que, con las características anteriores, se hayan matriculado con anterioridad a esa fecha.
También será voluntario en el resto de vehículos destinados al transporte de mercancías o de personas, siendo siempre un vehículo a motor con al menos cuatro ruedas. Igualmente, que el resto de remolques y semirremolques.
Uso prohibido de la V23 señal
Pero también tienes que saber que el uso de la señal V23 está prohibido en ciertos vehículos. Como es el caso de los vehículos de motor que están destinados al transporte de personas, con 8 plazas como máximo, sin contar la del conductor. Y sin olvidarnos de los remolques o semirremolques con una masa máxima inferior a las 0,75 toneladas.
¿Cómo se debe señalizar el camión con la señal V23?
El montaje es muy sencillo ya que el material incorpora adhesivo y, en el caso de que te sobrara largura, podrías cortarlo sin problema con unas tijeras. Ahí te llevas uno de nuestros consejos para camioneros más útiles en este caso, ¡las tijeras! Además, instalarlo podría llevarte no más de 30 minutos.
Como hemos nombrado anteriormente, la V23 señal se debe instalar en el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos, es decir, en los extremos. De esta manera, se identifica el contorno o, en su defecto, la longitud y anchura total del vehículo o sus cargas.
¿Cómo es la cinta adhesiva de la señal V23?
Los distintivos se elaboran con una cinta adhesiva reflectante que es resistente a diferentes temperaturas y elementos climatológicos. Es un material homologado que garantiza el reflejo de la luz permitiendo que el vehículo sea percibido a más de 500 metros de distancia desde todos los ángulos.
Es un material que dura alrededor de 7 años y las dimensiones de las franjas son de 50 mm. El color puede ser blanco o amarillo para los laterales, y rojo o amarrillo en caso de la parte trasera del mismo.
No obstante, no es complejo encontrar estas cintas reflectantes, ya que en España se distribuyen en puntos de venta especializados. Sin embargo, debes asegurarte que los fabricantes sean homologados y cumplen la ECE 104 —la norma que establece los requisitos técnicos para las cintas de marcación retrorreflectantes homologadas —. Es muy importante, puesto que eso influye en la eficacia, y sobre todo seguridad, de la V23 señal para camiones.
Conducir de noche con poca visibilidad supone un peligro, y simplemente con un par de rollos de cinta reflectante homologa y apenas unos minutos para instalarla, puedes prevenir accidentes en la vía. Y al mismo tiempo, evitar posibles acciones legales resultantes por no usar la señal V23. ¡Atento a la carretera!