La señal V 12 te interesa! Hay una (rara) excepción en la que el límite máximo para circular por las carreteras españolas no es de 120 km/h… sino superior. Pero no es para todos.
¿Qué es la señal V 12?
La normativa de velocidad en las carreteras españolas impide a todos los vehículos superar los 120 kilómetros por hora, como máximo, en las vías de alta capacidad (autopistas y autovías). Pero hay una excepción a esta regla, poco conocida y, también, poco usada.
Se trata de los vehículos de ensayo o investigación, que pueden tener una dispensa excepcional para poder rodar por encima del límite de las vías que sí topa al resto de coches, motos y camiones en circulación. Pero, eso sí, no es una excepción completa.
La señal V-12 está recogida en el Reglamento de Vehículos
El artículo 47 del Reglamento General de Vehículos (dentro del Anexo XI dedicado a las señales de los vehículos) recoge la excepción para este tipo de vehículos, que tendrán permiso para rebasar las velocidades máximas establecidas en 30 kilómetros por hora. Es decir, que en autovías podrían alcanzar los 150 km/h de forma legal.
Eso sí, tendrán esa prebenda únicamente cuando se encuentren dentro del itinerario fijado para la prueba que, en ningún caso serán vías urbanas, travesías o tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad (por ejemplo, zonas de autovía con límite de 90 km/h).
La señal V-12 que los distingue la forma una placa roja con marco negro y con las letras ‘F.V.’ (de ‘fabricante de vehículos’) en blanco mate. Deberá colocarse una en la parte anterior y otra en la posterior del vehículo, en ambos casos al lado de la placa de matrícula. Sus dimensiones y características varían dependiendo de si se trata de coches, motos o incluso vehículos de tres ruedas o movilidad reducida.
¿Qué vehículos utilizan estas señales V12?
Este tipo de permisos se suelen expedir en el caso de fabricantes que necesiten hacer pruebas especiales de algún elemento para nuevos modelos que estén cerca de salir al mercado, o bien de carroceros, importadores, vendedores o distribuidores o laboratorios oficiales que realicen pruebas con los vehículos. De hecho, los coches que porten la señal V-12 solo pueden circular con esos fines de investigación.
¿Quién pueden solicitar la señal V 12?
Tampoco cualquiera puede ponerse al volante de estos coches de prueba. Los conducirán aquellos automovilistas que hayan recibido la autorización específica por parte de la DGT.
Cuando concede este tipo de permisos, Tráfico expide un documento en el que consta “el tipo de ensayo a realizar, su itinerario, duración y demás condiciones en que deba desarrollarse”.
Quienes quieran poner a prueba un vehículo en estas circunstancias deben solicitarlo con un mínimo de 72 horas de antelación. De este modo, la DGT puede señalizar el tramo, si lo estima conveniente, para que el resto de usuarios esté al tanto de que hay un ensayo en marcha.