Las señales V no son más que una serie de elementos que van instalados en el propio vehículo y que permiten circular de manera segura, dando a conocer una característica o condición especial de dicho vehículo.
¿Cómo funcionan las señales V?
Las señales V dan a conocer información sobre el vehículo en sí, sus condiciones, o en algunas ocasiones sobre el conductor, para que esas circunstancias sean tenidas en cuenta por el resto de usuarios. Estas señales ayudan con la circulación normal en la carretera.
El grupo de señales V son mayoritariamente visuales, no se incluyen en este grupo las señales acústicas, como las sirenas.
Absolutamente todas las señales V están amparadas en el Reglamento General de Vehículos, concretamente en el Anexo XI del mismo, que hace especificaciones sobre su uso, y las características que deben cumplir para estar homologadas. Como es de esperar, toda señal V debe estar debidamente homologada, de otro modo ese conductor se estará exponiendo a sanciones administrativas. En otras palabras, la DGT no admite el do it yourself cuando se trata de algún tipo de señal o señalización.
Los motivos principales para llevar algún tipo de señal V son:
- La carga transportada.
- El tipo de vehículo.
- Las condiciones del conductor.
Conviene recordar que llevar cualquiera de estas señales rara vez te exime de cumplir con las normas de circulación ordinarias, como ceder el paso, realizar los STOPs correspondientes o respetar los límites de velocidad.
¿Cuáles son las señales V?
En España, actualmente hay 27 señales V, aunque es posible que la lista se modifique en un futuro para incluir otras.
Estas señales toman un nombre compuesto por la letra V + un número. Las enumeramos:
- Señal V-1 de vehículo prioritario: es la luz azul que indica que ese vehículo tiene preferencia. El resto de conductores deberán dejar paso a los vehículos que tengan activada esta indicación luminosa.
- Señal V-2 de vehículo u obstáculo en la vía: es una luz naranja que indica que ese vehículo podrá suponer un obstáculo en la carretera. Es muy usada por los vehículos de recogida de basuras, por ejemplo, pues quedan parados cada pocos metros.
- Señal V-3 de vehículo de policía: es la identificación y los rótulos que se ponen en los coches del cuerpo de policía. Debe llevar la imagen corporativa.
- Señal V-4 de limitación de velocidad: es una pegatina que nos indica la velocidad máxima del vehículo que la lleve puesta en km/h.
- Señal V-5 de vehículo lento: obligatoria para los vehículos a motor que no alcancen los 40 km/h.
- Señal V-6 de vehículo largo: obligatoria para todos los vehículos que superen los 12 metros de longitud. Es muy normal ver este elemento en camiones. Toma la forma de pegatinas amarillas reflectantes.
- Señal V-7 o distintivo de nacionalidad española: es la banda azul con la bandera europea y la E de España en la placa de matrícula.
- Señal V-8 o distintivo de nacionalidad extranjera: es el elemento que nos indica dónde ha sido matriculado un vehículo, si no ha sido en España.
- Señal V-9 de servicio público: es la pegatina con las siglas SP, sólo expedida por la administración pública, que indica que un vehículo se destina al transporte de personas. Debe ir colocada tanto en la parte delantera como trasera del coche.
- Señal V-10 de transporte escolar: indica que el vehículo está transportando estudiantes. Normalmente se ve en autobuses o furgonetas.
- Señal V-11 de transporte de mercancías peligrosas: es un identificativo para los vehículos que transportan mercancías consideradas peligrosas, para que el resto de usuarios tengan especial cuidado cuando estén alrededor.
- Señal V-12 de ensayo o investigación: para vehículos que están pasando por pruebas. Este distintivo lo suelen solicitar los fabricantes, pero debe ser expedido por la autoridad competente.
- Señal V-13 o placa L verde de conductor novel: para indicar que el vehículo está manejado por un novel y puede ser algo torpe a la hora de circular.
- Señal V-14 de aprendizaje de la conducción: para indicar que el vehículo está siendo manejado por alguien haciendo prácticas. Este panel se coloca en los vehículos de autoescuela.
- Señal V-15 o tarjeta de personas con diversidad funcional: es la comúnmente conocida como tarjeta de minusválidos para personas que pueden tener ciertas dificultades de movimiento.
- Señal V-16 o distintivo de señalización de peligro: para que los vehículos que se han quedado detenidos en situación de emergencia puedan advertírselo al resto de conductores. Ahora mismo este distintivo es únicamente luminoso, pero para 2026 el dispositivo irá conectado a la nube para que la DGT sepa al instante de la situación y se lo pueda avisar a los usuarios de la vía cercanos.
- Señal V-17 o alumbrado indicador de libre: la luz verde de los taxis.
- Señal V-18 o alumbrado de taxímetro: la luz que ilumina el contador del taxímetro cuando inicia la bajada de bandera.
- Señal V-19 o distintivo de la inspección técnica periódica del vehículo: las pegatinas de la ITV que se colocan en el parabrisas del vehículo.
- Señal V-20 o panel de cargas que sobresalen: es el panel rojiblanco que indica que la carga sobresale por la parte posterior del vehículo.
- Señal V-21 o avisador de acompañamiento de transporte especial: indica la proximidad de un vehículo en régimen de transporte especial.
- Señal V-22 o cartel avisador de acompañamiento de ciclistas: distintivo que ha de llevar un vehículo y que indica que hay ciclistas un poco más adelante.
- Señal V-23 o distintivo de vehículos de transporte de mercancías: elemento que deben llevar camiones o vehículos especiales de grandes dimensiones. Este accesorio indicará al resto de conductores que deben tener cuidado al adelantar.
- Señal V-24 o grúa en servicio de auxilio en carretera: indica que la grúa está en servicio de auxilio.
- Señal V-25 o distintivo ambiental: las pegatinas ambientales que se deben poner en la luna del vehículo, y que en ocasiones condicionan la entrada de nuestro vehículo a determinadas zonas de las ciudades.
- Señal V-26 o distintivo de uso compartido: identifican un vehículo de uso compartido.
- Señal V-27 o triángulo virtual: es la contraparte de la V-16. Cuando haya vehículos en la vía que han sufrido un percance, éstos lo enviarán a la nube de la DGT y se compartirá con los conductores que anden cerca.