¿Qué es la señal V 1?
La señal V 1 es la luz de emergencia que se debe utilizar por los vehículos prioritarios. La incorporan los vehículos que tienen que circular en ciertos momentos de una forma especial, sin respetar las normas de circulación básicas.
El uso de la señal V1 representa que el vehículo forma parte de los cuerpos policiales, bomberos, protección civil, rescate y ambulancias.
La señal luminosa V1 proporciona una información mucho más rápida a los conductores que la ven o la escuchan. Es importante comprender que si un vehículo activa la V 1, significa que se encuentra en una situación de emergencia. Y con ello indica que debe llegar a su destino en el menor tiempo posible. De ahí que no tenga que respetar semáforos o normas cómo las de velocidad o la preferencia de paso.
Normativa de la señal V1
La señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento será de color azul. Tal y como se recoge en la Orden PCI/810/2018, entre los que se encuentra el anexo XI en lo referente a la V1.
Hasta esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía y el de color amarillo para el resto de vehículos prioritarios.
Asimismo, este dispositivo luminoso amarillo también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía. Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara de que tipo de vehículos se trataba.
De este modo, los rotativos de color azul se reservan para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo auto para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía.
España se equipara a la normativa existente en la mayoría de los Estados de la Unión Europea, en los que el dispositivo luminoso de los vehículos prioritarios es de color azul.
Con el objetivo de que este cambio pueda hacerse de forma progresiva, la Orden Ministerial concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien el color amarillo auto de sus dispositivos luminosos por el azul.
¿Cuáles son las características de la señal V 1?
La señal luminosa V1 es un dispositivo que se instala en vehículos prioritarios y que emite luz de color azul y señales de sonido especiales. Pueden ser una o varias luces, todas de color azul de acuerdo con el Reglamento general de Vehículos.
Los cuerpos policiales pueden adicionar un equipo de iluminación auxiliar, que cuente con luces intermitentes de color azul colocadas en la parte delantera o trasera de los coches, arriba o al lado de las luces de cruce.
En motocicletas, la señal V 1 será instalada en la parte de atrás, sobre un cabezal tipo telescópico que se elevará por encima de la parte más alta del vehículo. Puede también colocarse en la parte trasera y delantera.
Es importante resaltar que la ley establece que la señal v1 no debe afectar la visibilidad de la persona que conduce. Además, debe ser vista a una distancia mínima de 50 metros desde cualquier ángulo.
¿Cómo comportarse ante la señal V-1?
El conductor al ver alguno de los vehículos que antes hemos señalado con la luz azul v1 activa tiene que facilitar la circulación y el paso del vehículo de emergencia. Esto incluye ceder el paso, e incluso apartarse de la vía para que el vehículo en cuestión pueda circular sin encontrar obstáculos a su paso.
La señal v1 azul se acompaña también de una sirena a modo de advertencia sonora consiguiendo que los conductores se notifiquen de la presencia del vehículo de emergencias con mayor antelación pudiendo llevar a cabo las acciones oportunas para permitir su paso.
Obstaculizar el tránsito de un vehículo de emergencias con la luz encendida de la señal V1 se puede llegar a multar. Por lo que conviene estar atento y dejar que los conductores de estos vehículos cumplan con su labor sin interrumpirla ni obstaculizarla.